sábado, 22 de octubre de 2011

Folclor!

Celebraciones:
La extraordinaria diversidad y riqueza cromática de las fiestas populares de Brasil son un reclamo para multitud de gentes de dentro y de fuera, ya que todos son bienvenidos, con un común denominador: la alegría del brasileño, que además se transmite. La mezcla de las diversas poblaciones: indígenas, blancos y negros han creado una personalidad propia, reflejada en numerosas de sus fiestas, y por supuesto en la más conocida a nivel internacional, los carnavales, que tienen su origen en las mascaradas y algarabías callejeras de los carnavales de Portugal, aunque en Brasil han adquirido otra dimensión con una personalidad propia.
Las principales manifestaciones actuales del folclore brasileño se realizan a través de las fiestas populares por todo el país, son las más expresivas y ricas del mundo, manifestándose en las canciones, leyendas, danzas, creencias y en la literatura.
Música brasileña:
La música de Brasil refleja la diversa cultura de la nación brasileña. Algunos de los géneros musicales populares originarios de Brasil más conocidos son el choro, la samba, la bossa nova y la música popular brasileña.
Choro (música):
El choro (en portugués, lloro o llanto), popularmente llamado chorinho, es un género musical, una música popular e instrumental brasileña, con más de 130 años de existencia. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados regionais (regionales), y los músicos, compositores o instrumentistas, son llamados chorões. El choro es considerado la primera música popular urbana típica de Brasil, y su ejecución resulta ser muy difícil.
A pesar del nombre, el ritmo es generalmente agitado y alegre, caracterizado por el virtuosismo y la improvisación de los participantes, que precisan tener estudio y técnica y pleno dominio de su instrumento.
El conjunto regional está generalmente formado por uno o más instrumentos solistas, como la flauta o la mandolina, que ejecutan la melodía, junto al cavaquinho (un instrumento específico de la música portuguesa) que hace el centro del ritmo, y una o más guitarras (entre las que destaca por su singularidad la de siete cuerdas), además del pandeiro como marcador de ritmo.
Samba:
La Samba es un género musical surgido en Brasil de raíces africanas, considerado el estilo musical nacional. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña, y un símbolo de la identidad nacional. Las raíces del samba se remontan a África, principalmente Angola, donde la danza samba fue su predecesora. El nombre samba probablemente viene de esta centenaria música de estilo ritual. No debe confundirse la samba con la zamba, un estilo musical rioplatense totalmente distinto.
La samba se desarrolló como una forma distintiva de música en los inicios del siglo XX en Río de Janeiro (entonces capital del Brasil), bajo la fuerte influencia de los inmigrantes africanos del estado brasileño de Bahia. El título "escuela de samba" ("escola de samba") se originó durante el periodo de formación de este género. A pesar de las semejanzas entre el samba y el jazz, el samba no proviene del jazz y tiene diferencias notables en sus orígenes y línea de desarrollo
Bossa nova:
La bossa nova es un género musical de origen brasilero que surgió a finales de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Río de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de "Chega de Saudade" interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes, tres de los principales pioneros de este género en Brasil.

                                       
 
     



5 comentarios: